Cuidar flores cortadas para que duren
¿Qué tenemos que hacer para cuidar flores?
Elije las flores en el momento adecuado para mantenerlas por más tiempo.
Con la esperanza de mantener las flores cortadas más largas deben escoger el momento adecuado: preferiblemente por la mañana o por la noche, pero no durante el día, especialmente en tiempo caluroso y soleado.
Las flores recogidas en un momento en que la planta sufre de calor no durarían tanto como tendrían sed incluso antes de colocarlas en un jarrón.
Por otro lado, temprano en la mañana, están perfectamente frescas porque las raíces han tenido toda la noche para extraer del suelo el agua necesaria para la hidratación de los tejidos vegetales.
La etapa de floración también es importante. Recogido demasiado temprano, las flores no se abrirían (privadas de nutrientes, no tendrían éxito en florecer sus pétalos), y esta no es la manera de cuidar flores.
Si recogemos demasiado tarde (los pétalos empiezan a desteñirse, suavizarse o dorarse en los extremos), aguantarían menos y se desvanecerían demasiado rápido.
El momento correcto, para muchas flores, es entre la etapa del capullo de flores entreabierta y la floración completa de la flor, cuando los pétalos aún están apretados, bien coloreados y carnosos.
Primeros auxilios y transporte de flores
Si no haces el ramo de inmediato, haz que las flores (y las plantas de follaje) esperen empapando los tallos en un cubo de agua fresca antes de ponerlos en el florero.
Si necesitas transportar tus flores antes de ponerlas en un jarrón, lo mejor es a la sombra, planas, asegurándose de que las más frágiles no sean aplastadas por el peso de las demás.
Evita cualquier fuente de calor, así como la ventana trasera del automóvil: las flores expuestas al sol, se marchitarían rápidamente.
Las coronas de flores para difuntos no tienen un mantenimiento, ya que se entregan y se quedan en el cementerio.
10 consejos para un ramo duradero
1. Limpia el jarrón con cuidado y no dudes en enjuagarlo con agua y cloro para destruir los microorganismos.
2. Si las flores son de la floristería o del jardín, se acortan los tallos 2 cm antes de ponerlos en el vaso, utilizando tijeras de podar (de lo contrario un cuchillo afilado, pero evita las tijeras que tienden a aplastar los tallos) ; cortar en ángulo para aumentar el área de absorción.
Lo ideal es hacerlo cortar con un chorro de agua para evitar la formación de burbujas de aire en los vasos del tallo.
3. Para flores de arbustos en flor con ramitas leñosas (por ejemplo, lilas), divide el tallo longitudinalmente o tritúralo con un martillo para promover la penetración del agua.
4. Retira las hojas que puedan empaparse en agua.
5. Llena el jarrón con agua del grifo a temperatura ambiente, posiblemente con polvo nutritivo adicional (a menudo ofrecido por la florería) o una solución para almacenar flores cortadas, compradas en un centro de jardinería.
También puedes hacer como nuestras abuelas, que agregaron una pizca de azúcar o bicarbonato de sodio al agua.
6. Cantidad de agua: Algunas flores, como tulipanes y gerberas, no les gusta que su tallo esté sumergido: sólo hay que poner un poco de agua en el fondo del vaso (5 cm) y reponer periódicamente.
Para otras flores, incluidas rosas, llena el jarrón para sumergir dos tercios de la altura de los tallos.
7. Coloca un pequeño trozo de carbón en el agua del florero, evitará que el agua se pudra.
8. Pon el jarrón lejos del sol, corrientes de aire y calor, y lejos de las frutas (algunas de ellas producen etileno que disminuye la vida de las flores). Por la noche, colócalo en una habitación fresca si es posible.
9. Cada 2 días, corta el extremo de los tallos alrededor de 1,5 cm, siempre en ángulo, porque un tapón tiende a formarse en el punto de corte, lo que dificulta el suministro de agua de la flor. Aprovecha la oportunidad para enjuagar los tallos.
10. Cambia el agua del jarrón todos los días, ya que la proliferación de bacterias en el agua hace que los tallos se pudran prematuramente.